Recientemente he conocido varios casos de clientes con problemas en la gestión de sus dominios y he decidido agrupar algunos de los consejos que suelo a dar a mis clientes de como gestionar sus dominios en Internet.

Aquí tienes algunos de ellos:

Protege el whois y evita el spam

Este suele ser el primer error que comete mucha gente y es no proteger la información que se muestra sobre el dueño del dominio. Cuando registras tu dominio tienes que dar varios datos personales, correo electrónico, dirección, etc y si no activas la protección de privacidad (o whois) los spammers podrán capturar esa información y mandarte correos electrónicos no deseados.

Para comprobar que información se muestra sobre tu dominio, puedes hacerlo en varios sitios:

  • la mayoría de las extensiones las puedes comprobar en el WHOIS del ICANN.
  • algunas extensiones especiales como la .es tienen su propio sistema de WHOIS de NIC.

Nosotros en nuestro hosting además de proporcionar dominios a precio de coste, damos protección gratuita incluida en el precio.

No dejes la renovación o la transferencia para el último momento

La mayoría de la gente piensa que el pago de los dominios es como muchos servicios, implica que al pagar a un proveedor tienes que apurar hasta el último día para renovarlo o para transferirlo. Es un error muy habitual que tengo que explicar a muchos clientes y es que tanto cuando renuevas como transfieres un dominio generalmente se añade un año a la fecha de expiración actual. Es decir, si tu dominio expira el 18 de Abril del 2020, al renovarlo o transferirlo a otro registrador, expirará el 18 de Abril del 2021. No influye para nada la fecha en la que se haga la renovación o la transferencia. En el caso de los dominios .es la transferencia no añade un año a la expiración, pero es totalmente gratuita cuando cambias de registrador.

Asegúrate de conocer el ciclo de vida de tu dominio

Como hemos indicado antes, mucha gente espera a transferir los dominios hasta el último momento. Hay muchos proveedores que bloquean las transferencias incluso un mes antes de que expiren y además hay que tener en cuenta que un registrador puede esperar hasta 5 días en transferir un dominio una vez autorizada la transferencia. Esto es importante p.ej. si esperas hasta los últimos días para transferirlo a otro registrador y la fecha de expiración cae dentro de esos 5 días, el registrador antiguo no resolverá tu dominio y tendrás un apagón en tu dominio hasta que se materialice la transferencia al nuevo registrador.
La situación puede ser peor si el dominio ha expirado ya, no podrás transferirlo al nuevo registrador, tendrás que renovarlo con tu registrador actual y luego transferirlo.

Existen varios periodos a tener en cuenta en el ciclo de vida de un dominio:

Dominio disponible: El dominio aún no está registrado y por lo tanto puede ser registrado.

Dominio registrado: En el momento en que se solicita un dominio libre, éste se asigna a la persona que lo ha solicitado. Si está todo correcto, el dominio queda activo.

Dominio activo: El dominio estará activo durante los años para los que se haya solicitado el registro. Durante este período se puede ampliar el número de años para evitar que el dominio caduque al llegar a la fecha de expiración.

Periodo de gracia o grace period: El dominio ha caducado y deja de funcionar. Debe reactivarse de inmediato si se quiere mantener. El precio de la reactivación será gratuito y el coste será el de la renovación del dominio.

Periodo de castigo o redemption period: El dominio ha sido eliminado, pero puede reactivarse y renovarse a un precio superior al de la renovación habitual.

Periodo de eliminación o pending delete: El dominio va a ser eliminado por el registro y ya no puede reactivarse. Quedará libre.

Aquí lo importante es el período de gracia y el período de castigo antes de que el dominio sea totalmente eliminado. Estos períodos pueden ir de 16 a 44 días, con lo que no conviene esperar a que quede eliminado y libre para volverlo a registrar en un nuevo registrador, además de arriesgarse de que otra persona lo compre.

No pagues por cambiar de proveedor de dominios

Solo necesitas tener el código de autorización EPP y desbloqueadas las transferencias. He visto algunos proveedores (normalmente revendedores) que para retener a sus clientes «amenazan» con cobrar una tasa para poder irte a otro proveedor. Esto es totalmente ilegal. Cuando te vas de un proveedor, al único que tienes que pagar es a tu nuevo proveedor.

Cuidado con los enlaces a dominios expirados

He conocido el caso de alguien que dejo expirar un dominio porque ya no lo quería. El problema es que había dejado diseminadas muchas webs con enlaces a ese dominio. Como muchos que se dedican a buscar dominios expirados para comprarlos y usar la autoridad que tienen hacia Google para mejorar la autoridad de sus dominios, alguien se aprovechó de que dejó su dominio, montar una página porno y aprovecharse de todos los enlaces que había a ese dominio. El problema es que puede afectar a la autoridad de esas webs que enlazan a esa web. Hay que revisar las páginas para que no queden enlaces huérfanos.